El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, dio a conocer que en lo que va del año 8 mil hectáreas de tierra de cultivo han resultado dañadas por distintos factores climatológicos, por lo que se ha aplicado el seguro que se tiene contratado por un monto aproximado de 40 millones de pesos. Dijo que en distintas zonas se registra una sequía porque la canícula tuvo una intensidad que no se registraba desde 1941.
Riestra Piña comentó que los daños en los cultivos se presentaron debido a que en marzo hubo algunas heladas posteriormente, el granizo causó afectaciones y finalmente, la sequía causada por la canícula dañó las siembras, aún no se ha contabilizado los daños, debido a que el impacto se conoce hasta que llega la temporada de cosecha. Por lo que, los productores con cultivos dañados se han indemnizado con mil 500 pesos por hectárea, en el caso que se trate de granos y 2 mil 500 pesos en caso de productos perennes.
Las granizadas, añadió, ocurrieron en la zona del altiplano y algunos municipios de la Sierra Norte, mientras que la sequía afectó a la zona metropolitana del valle de Puebla y una parte de la Mixteca, las heladas de marzo dañaron cultivos en el valle de Serdán. Recordó que en Puebla hay un millón de hectáreas cultivables de las cuales solo 8 mil han sufrido daños hasta ahora.
ARP