Dos trabajadores jubilados de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), entre ellos, Antonia Carreón Olivas y José Armand Nieto Meza, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la institución (Sutuap), Guillermo López Mayo, por el presunto delito de fraude, al venderles a cada uno terrenos ubicados en la colonia Vaquerías, cerca del mercado Independencia, al sur de la capital del estado, con un valor de 80 mil pesos.
Carreón Olivas, jubilada del área de Enfermería del Hospital Universitario de Puebla (HUP), explicó que en 2017 pagó al actual líder sindical del gremio el dinero por un terreno que se encuentra en la zona de tres hectáreas y que pertenecen a la máxima casa de estudios, mismo que fue asignado al Suntuap; sin embargo, López Mayo nunca le dio posesión del área.
Nieto Meza se encuentra en la misma situación y pese a que también entregó el monto solicitado por López Mayo y hasta seleccionó el predio, nunca recibió la documentación ni el terreno correspondiente.
De acuerdo con el expediente con el Número de Atención Temprana (NAUT), 4374/2019/UAT-04, López Mayo se comprometió a entregar los dos terrenos a las dos personas denunciantes en enero de 2018; sin embargo, eso nunca sucedió.
“Formulo formal querella y denuncia, según procesa, por el delito de fraude y lo que resulte, en contra de Guillermo López Mayo y quien resulte responsable, siendo el monto de lo defraudado 160 mil pesos”, destaca la denuncia presentada por los dos afectados.
De acuerdo con Carreón Olivas, el dirigente del Suntuap defraudó a más de 40 jubilados y trabajadores de la máxima casa de estudios; sin embargo, el resto de los afectados no se anima a presentar las denuncias correspondientes.
Ante la denuncia, el secretario general del Suntuap, Guillermo López Mayo, rechazó que haya cometido fraude en contra de trabajadores o jubilados de la máxima casa de estudios y explicó que nunca solicitó dinero por los predios.
Aseguró que Antonia Carreón Olivas y José Armand Nieto Meza no forman parte del gremio y aseguró que detrás de la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) existen intereses políticos.
“Estas personas presentaron una demanda, según por 80 mil pesos, por predios. Resulta que acudimos al Ministerio Público y resulta que ellos no presentan ninguna prueba de lo que afirman. Es una calumnia, es una falsedad. Lo único que dijeron que fue de palabra. Dijeron un lugar impreciso. Todo esto es una calumnia orquestada por los que están en contra de nuestro sindicato ya que el Suntuap está próximo a recibir su toma de nota. Hay preocupación en los otros sindicatos”, apuntó.