El secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, destacó el trabajo cercano con los ciudadanos a través de las reuniones vecinales en las que se presentan denuncias de delitos de alto impacto, robo a cuentahabiente, robo a casa habitación, venta de droga.
Durante el encuentro entre autoridades de la Ciudad de México y representantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el funcionario señaló que las reuniones vecinales también han funcionado para atender casos de abuso policial y de abuso de autoridad, los cuales se han atendido en asuntos internos.
“Esta colaboración con el Observatorio nos ha dado una perspectiva más cercana de la cifra negra, de delitos que suceden y que muchas veces por alguna razón no se denuncian. Y que por ustedes tenemos conocimiento de estos delitos”, expresó.
García Harfuch encabezó el acto que originalmente estaría a cargo del secretario de Gobierno, Martí Batres, sin embargo, informó que se sentía indispuesto, por lo que se practicaría una prueba de covid-19.
Ante representantes ciudadanos, el encargado de la seguridad en el país dijo que las reuniones les enseña sobre sus propios resultados y limitaciones.
“Nos enseña como Secretaría a evaluarnos de manera constante, siempre reconociendo ante ustedes que falta mucho camino para que la seguridad deje de ser una preocupación para la gente y que siempre va haber formas de hacer mejor las cosas.
“Nuestra responsabilidad como policías es encontrar cómo hacerlo y la cercanía con ustedes, con el Observatorio nos ha permitido responder mejor a esta pregunta e irnos corrigiendo nuestros propios errores o cambiando de estrategias que se vuelven caducas muy rápido”, recalcó.
El funcionario recordó que este trabajo de acercamiento arrancó hace dos años y medio y desde entonces hay un rigor de la ciudadanía para exigir a la policía capitalina desempeñar de mejor manera las tareas de seguridad.
“Hoy nos reunimos para ratificar el compromiso que hemos hecho de sumar nuestras capacidades y continuar con el apoyo institucional para que este esfuerzo continúe y se traduzca en mayores beneficios para la ciudadanía”, dijo.
FS