Con su asistencia en la cumbre del G20 y la firma del T-MEC, celebrada esta mañana con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, el sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de México llega a su fin.
Su presencia en el foro que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, junto con los soberanos de Francia, Rusia, Brasil, China, Alemania, Japón, etcétera, fue el último acto oficial como jefe del Ejecutivo mexicano, previo a la ceremonia de transición de poderes que tendrá lugar mañana en San Lázaro.
Sobre el acuerdo firmado con Donald Trump y Justin Trudeau, Peña Nieto dijo que el proceso de negociación exigió a las tres naciones adecuarse “a nuevas maneras de hacer las cosas” hasta alcanzar un pacto beneficioso para las tres partes.
Aseguró que los esfuerzos de los países para lograr consensos en ocasiones han sido insuficientes, por lo que se dificulta pasar “de la discusión a la acción” ante retos vitales; sin embargo, advirtió que los desafíos que enfrenta el mundo sólo podrán superarse estableciendo soluciones de manera colectiva.
Durante su turno en el Retiro de Líderes de la Cumbre, felicitó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por la organización del encuentro, que en esta ocasión llevó como lema “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible” y reconoció a los ministros de finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales por su labor esencial para alcanzar las metas del G20.
Tras finalizar su participación en la reunión internacional, Peña Nieto inició su regreso a la Ciudad de México, donde se espera que arribe cerca de las 19:00 horas, en su último día como titular del Poder Ejecutivo.
evl