Ante las recientes declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre los cárteles mexicanos, el experto en temas de seguridad, Javier Oliva, consideró que los funcionarios están cayendo en actitudes ignorantes y perversas.
“Mientras esperamos a que el proceso jurídico y legislativo catalogue a las organizaciones criminales mexicanas como grupos terroristas, estamos escuchando señalamientos que rayan entre la ignorancia y la perversidad por parte de funcionarios estadounidenses”, lamentó Oliva en entrevista para Notivox Televisión, con Carlos Zúñiga.

En esta línea, condenó lo dicho por la jefa del departamento de seguridad nacional en una redada en Nueva York, “vamos a eliminar a esta basura”, enfatizando que se trata de un proceso muy delicado donde las palabras importan.
Explicó que los comentarios se están dando en el marco de la nueva fase del Departamento de Justicia Estadounidense, que ahora se ha unido a otras entidades gubernamentales en la lucha contra los cárteles mexicanos.
Igualmente, criticó esta ola de declaraciones por parte de funcionarios estadounidenses, y lamentó que términos “racistas y xenófobos estén acompañando actitudes inhumanas, extendiéndose a otras áreas como el departamento de Justicia”.
Consideró que los funcionarios civiles de nuestro país deben tomar más presencia en la discusión pública para atender y dar respuesta a los comentarios estadounidenses, aún si es con los mismos argumentos empleados por el gobierno federal.
Asimismo, coincidió con la presidenta Claudia Shienbaum en que el gobierno estadounidense debe revisar cómo llegan las dosis de las distintas drogas a las estaciones del metro de Chicago o a los parques públicos alejados del centro de Atlanta o de Brooklyn en Nueva York.
CHZ