La Fiscalía del Estado debería de investigar audios de llamadas telefónicas en las que desconocidos se identifican como miembros del grupo delictivo que opera en Santa Rosa de Lima para amedrentar a sus víctimas y exigirles dinero, así lo considero Vanessa Sánchez, diputada local.
Notivox tuvo acceso a un par de audios recabados por fuentes de inteligencia, hasta el momento según los reportes estas llamadas se han realizado en los municipios de Celaya, Salamanca, Comonfort.
"Necesitamos saber primero realmente si estas personas vienen o es gente relacionada con el Cártel de Santa Rosa de Lima, o si es únicamente es gente que está aprovechando la confusión y el clima de inseguridad que se vive en esa zona del estado para poder hacer ese delito de extorsión.
La Fiscalía si tiene las herramientas para poder hacer una investigación y determinar de dónde vienen esos números, de donde salen las llamadas, creo que por ahí tienen información, tan es así que la comisionada, Sophia Huett, menciona que muchas de estas llamadas vienen de penales que están situados en otros estados de la república, entonces me imagino que esta información la tiene de primera mano para poder hacer esas aseveraciones y de alguna manera decir que no están relacionadas con gente del estado de Guanajuato", declaró la diputada Vanessa Sánchez Cordero.
Sobre el tema, Juan Miguel Alcántara, experto en seguridad y ex titular del Secretariado Nacional Ejecutivo, dijo que falta prevención por parte del estado y mayor cultura de denuncia.
"En primer lugar el gobierno del estado, debió de dimensionar que tiempo atrás está creciendo la incidencia de extorsiones y por lo tanto generar una campaña intensa de concientización para evitar caer en la extorsión. N o ha habido los reflejos para atender esta crisis porque la extorsión no es un tema nuevo." , comentó Miguel Alcántara.
En los audios de los que Notivox tiene copia, se escucha como personas se hacen pasar incluso por las autoridades, sobre este tema, se solicitó información a la Fiscalía del Estado quien aseguró revisarían la situación y emitirían el reporte.
En México se han denunciado 2 mil 90 casos de extorsión en el primer trimestre de 2019 y aunque en Guanajuato no se ha denunciado una sola, la recomendación de las autoridades para evitar ser víctima de una extorsión en caso de recibir una llamada de este tipo es mantener la calma, colgar y hacer una denuncia ante las autoridades.