La Secretaría de la Función Pública halló elementos para sancionar a servidores en al menos 11 casos de las 22 observaciones hechas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por irregularidades en la construcción del Paso Express de Cuernavaca.
TE RECOMENDAMOS: SCT busca fallas en drenaje para evitar socavones
Los casos continúan en fase de investigación, por lo que no se han aplicado sanciones a ocho meses de que se abrió el socavón que dejó a dos personas muertas.
La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que el caso se encuentra en fase de investigación, después de que la SCT presentó información para solventar las 22 observaciones que la SFP le hizo desde septiembre.
"Como ustedes saben, se determinaron 22 cédulas de observación, se le notificó y a la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes), tuvieron su tiempo de responder a las observaciones, a los hallazgos que hicimos; después de eso, la Secretaría (de la Función Pública) tuvo el tiempo necesario para analizar y ver si se cumplía o no.
"Ya en todos los casos se pasaron a la siguiente instancia, que es la de investigación, es lo que les puedo decir por el momento, ahorita estamos en una etapa de investigación", dijo Gómez luego de presentar tres laboratorios móviles que realizarán análisis de los materiales que se emplean en obras públicas.
TE RECOMENDAMOS: Ruiz Esparza se deslinda de responsabilidad por Paso Express
En septiembre de 2017, Función Pública emitió 22 cédulas con observaciones dirigidas a diversas áreas de la SCT, por irregularidades detectadas en la ejecución de las obras del proyecto del Paso Express de Cuernavaca.
La SCT tuvo hasta noviembre para presentar información que solventara y explicara las irregularidades encontradas por la SFP.
La SFP revisó dicha información para determinar si ésta era suficiente para solventar las irregularidades.
Al pasar a la fase de investigación, la SFP analiza si las irregularidades ameritan imponer sanciones a los servidores públicos involucrados en la obra.
JASR/OVM