El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denuncio el secuestro por ocho días y posterior liberación de dos integrantes de las autoridades autónomas de la junta de buen gobierno de Patria nueva, Chiapas, perpetrado por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), a la que calificaron como una "organización paramilitar al servicio del gobierno del estado de Chiapas".
En el documento titulado "Chiapas al borde de la guerra civil", firmado por el subcomandante insurgente Galeano, consideró que el gobierno de Rutilio Escandón "está haciendo todo lo posible porque se desestabilice" a Chiapas.
Señala que "ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la ORCAO y funcionarios que los apadrinan. Es todo. Para otra ocasión ya no habrá comunicado. O sea no habrá palabras, sino hechos".
El texto detalla que el 11 de septiembre fueron secuestrados Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez y que el EZLN "aguardó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución. Mientras el gobierno del estado de Chiapas saboteaba y estorbaba la liberación, fueron organizaciones defensoras de los derechos humanos y la iglesia católica progresista quienes valoraron con justeza lo que podría ocurrir".
Explicó que se les despojaron de un radio de comunicación y seis mil pesos en efectivo que pertenecen a la junta de buen gobierno y fueron liberados este domingo, gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de las casas y de Oxchuc.
Estableció que el objetivo del PVEM "es provocar un problema que tendrá repercusiones internacionales, así como desestabilizar al régimen en el poder, es mejor que recurra a la consulta de revocación de mandato".
Estableció que el PVEM "es uno de los nombres que el viejo priismo usa en estas tierras. A veces es PAN, a veces es PRD, ahora es PVEM, malamente disfrazado como partido Movimiento de Regeneración Nacional. Son los mismos delincuentes de antes y ahora son parte del mal llamado movimiento opositor, como Quinta Columna” en la 4t. Los responsables son: Rutilio Escandón y Victoria Cecilia Flores Pérez (secretaria general de Gobierno)".
Por ello, sostuvo que si lo que quieren "es quitar al actual gobierno federal, o provocarle dificultades como represalia por las investigaciones penales que tienen en su contra, o están jugando en una de las facciones que se disputan la sucesión del 2024. Usen los canales legales a los que tienen acceso y dejen ya de jugar con la vida, libertad y bienes de los chiapanecos. Voten y llamen a votar por la revocación del mandato y dejen de jugar con fuego porque se van a quemar".
JLMR