La expulsión de militantes es consecuencia de “jugar con el enemigo” y las diferencias internas no son suficiente motivo para irse del partido, dijo el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Ruben Moreira.
Luego de que este jueves el Consejo Político del PRI expulsó a Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros, se le preguntó al coordinador parlamentario si esto era una advertencia para los priista, pero lo rechazó.
“No. Es una consecuencia de jugar con el enemigo. Acá no se le advierte a nadie, no. Hay millones de priistas que no pasan por esos procesos. El que traiciona, el que decide irse a otro lugar, pues será expulsado”.
En entrevista, señaló que el proceso se realizó de manera transparente y en base a tres cosas: la lealtad partidista, la participación activa dentro del instituto político —sobre todo en las campañas—, y la ubicación ideológica.
“En el caso de las personas que ayer (jueves) fueron sancionadas con la expulsión, pues les quiero decir que hay todo un procedimiento que lleva una comisión, que se llama Justicia Partidaria, es decir, no es una decisión unipersonal... Una buena parte de ellos se han manifestado en favor de otras corrientes políticas, por lo tanto, es inaceptable que estén dentro del partido. Sería inaceptable que alguien que ha decidido formar parte de otro grupo parlamentario, pues esté con nosotros”, subrayó.
A título personal, comentó, “creo que el partido nos ha dado mucho y que cuando uno tiene diferencias internas de algún tipo, pues no es motivo suficiente para irse del partido, y menos, para ayudar a otras fuerzas políticas. Entonces, la consistencia ideológica, el cariño que le tenemos al PRI, el agradecimiento debe estar acá, y puede haber muchos conflictos internos, pero yo sigo acá, por ejemplo”.
Entonces, añadió, “se fueron porque quisieron, y se les expulsó en un procedimiento transparente, jurídico y que además iba a desembocar en eso. Ahora, el que no quiera estar en el PRI, no tiene por qué traicionarlo, como fue el caso de Jorge Carlos, que un día antes fue omiso en votaciones y no avisó a la dirigencia nacional, en votaciones trascendentales para el país, que no han sido muy difundidas”.
Incluso, comentó, que al partido no le pesa la salida de quienes fueron ex funcionarios del gobierno peñista, “nada, nada, no nada, absolutamente nada. El partido es más grande que nosotros como personas, son millones de mujeres, hombres que están en los seccionales, personas que se levantan con la ideología y que hoy están esperando un cambio para México. En nada, no va a pasar nada”.
Insistió en que estas expulsiones no son una advertencia para los militantes, “pero aquel militante de cualquier partido que ayude a sus adversarios, pues como en un ejército, está traicionando. Imagínense, van a expulsar a alguien del Ejército Mexicano y que el motivo es: no, que haya unidad; ah no, pero este señor ayudó al enemigo. Óigame, pues no, se tiene que ir”.
LG