A propuesta de la bancada panista, la Diputación Permanente del Congreso Local solicitará al Secretario de Finanzas (SEFIN) de Coahuila, Ismael Ramos Flores, un informe detallado del porqué documentos financieros de la deuda pública del Estado están bajo reserva, pues al tratarse de dinero que pertenece al erario deben ser públicos.
En la exposición de motivos el Diputado Jesús De León Tello, explicó que la SEFIN ha reservado diversos rubros financieros relacionados con las facturas del gobierno del Estado, contratos de todo tipo y los de las reestructuras recientes de la Megadeuda.
Asimismo se reservó el esquema de pago a proveedores y los comprobantes de transacciones bancarias, de acurdo al índice de expedientes clasificados como reservados publicados en el sitio web de la SEFIN.[OBJECT]
En una gráfica adjunta a la proposición con punto de acuerdo, presentada por los diputados del PAN, se observó que los documentos bajo reserva son juicios de amparo, convenios y contratos, el esquema de regularización a proveedores y facturas.
"Reservar las facturas y transferencias bancarias, así como los contratos y convenios, impedirá lo que ha sido una demanda unánime de todos los coahuilenses desde hace 4 años, que es conocer el destino de cada centavo de la megadeuda estatal", señaló el diputado.
Asimismo, consideró que estas reservas son un retroceso en materia de transparencia y de justicia en el caso de la megadeuda, por lo que pidió que de manera urgente al Secretario de Finanzas, brinde una explicación al respecto.