El Congreso del Estado aprobó este miércoles un exhorto por unanimidad para exigir a las autoridades reforzar la seguridad en los penales de Nuevo León.
Luego de que se registrara un altercado en el penal del Topo Chico por un operativo, los diputados y legisladoras locales pidieron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón solicitar apoyo de las fuerzas federales para coadyuvar en la seguridad dentro de los centros penitenciarios.
Ante el alza en los índices delictivos, el Poder Legislativo lanzó también un llamado a mejorar la seguridad en la entidad.
"Denunciar que la inseguridad sigue a la alza tanto al interior de los penales, como en todo Nuevo León no es una idiotez.
"Idiotez es no querer aceptar que existe un grave problema de seguridad y que no se puede seguir jugando con un tema tan importante para la tranquilidad de todos", manifestó Marcelo Martínez Villarreal, integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso, quien promovió el exhorto ante el Pleno.
El legislador panista demandó a su vez establecer un ultimátum a Juan Antonio Caballero Delgadillo, comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria en el Estado, para que dé resultados o también renuncie a su cargo.
En entrevista por separado, Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que el altercado ocurrido este miércoles en el operativo denota que no hay un control rígido.
"Es obvio que no tiene el control el Gobierno del Estado, se felicita que finalmente pudieron controlar esa riña y que no hubo muertos pero es un foco rojo y es una bomba que va a estallar si no se encuentra una estrategia a largo plazo.
"Que no se avergüencen si no pueden con el problema, pidan apoyo, la federación está en la mejor disposición de ayudar, no quieran arreglar este tema localmente porque no se arregla", dijo.
Karina Barrón Perales, líder de la bancada independiente, manifestó que es preocupante el caso y alegó que hay una falta de coordinación entre todas las áreas de seguridad.
"Creo que hay que poner especial atención ya que en muy poco tiempo han sucedido todos estos casos", apuntó la legisladora sin partido.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijo que todavía se deja entrever que algunos reos tienen poder dentro de los penales.
"Es muy delicado porque entonces se denota que quien tiene el poder siguen siendo algunos cárteles o grupos de interés ahí adentro, tan es así que ni le tienen temor a la autoridad y el día que van a hacer una revisión que salgan lastimados los agentes nos abre los ojos de que sigue habiendo algo al interior", comentó García Sepúlveda.
Fue la madrugada de este miércoles cuando al realizar un operativo en el penal del Topo Chico se registró un altercado donde algunos elementos de Fuerza Civil resultaron lesionados.