El líder de la organización El Barzón, Alfonso Ramírez, exigió que el presidente Enrique Peña Nieto dé trámite a un proyecto de decreto para proteger a los agricultores, el cual fue presentado el lunes en la Secretaría de Gobernación.
“Estamos exigiendo que el presidente de un decreto para garantizar que los agricultores tengan buen ingreso y la protección. Está en estudio el proyecto de decreto que entregamos en Gobernación. Esperamos que el lunes tengamos la respuesta para discutir el problema de producción de alimentos y los precios del productor y el consumidor”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Notivox Televisión.
Aseguró que las mesas de diálogo con el gobierno sobre la reforma energética van a continuar, así como movilizaciones informativas.
“Vamos a recorrer el país para informar de estas negociaciones. Con lo que aprobaron diputados y senadores queda una gran incertidumbre. Las protestas han pedido mayor regulación tanto en comunidades indígenas como tierras ejidales porque la esencia de la ocupación quedó prácticamente intacta”.
Agregó que no les queda claro si continuarán los subsidios de la energía eléctrica, y dijo que de eliminarlos, el costo de su producción se dispararía.
“Se dice que sólo los que están en oportunidades seguirán recibiendo el subsidio, ¿qué va pasar con los 500 mil agricultores que usan agua para regar los cultivos? Hay una preocupación, de eliminar esto quedará precios de producción excesivamente altos. Puede triplicarse lo que actualmente pagamos”, señaló.