Tras el incidente de inseguridad suscitado ayer en el penal de Cadereyta, y por el cual cuatro internos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (Cadhac), urgió al gobierno a fortalecer las medidas de seguridad en ese centro penitenciario.
La Asociación que preside la hermana Consuelo Morales lamentó que de nueva cuenta los penales de Nuevo León sean noticia y se sigan mostrando fallas en la seguridad.
"Urgimos a las autoridades estatales a tomar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad que siempre se había tenido en ese centro penitenciario, que se distinguía por tener las mejores condiciones de seguridad y calidad de vida de los internos", expresa Cadhac a través de un comunicado.
Por otra parte, la asociación civil destaca que esta situación ya se veía venir, debido a diversos reportes que tenían de que se estaba vulnerando la seguridad en ese lugar.
"No nos sorprende que un evento de esta naturaleza haya sucedido en el penal de Cadereyta, pues recientemente hemos recibido reportes de que la seguridad en este lugar podría estar siendo vulnerada debido a ciertos traslados que se están realizando del penal del Topo Chico hacia el de Cadereyta", destaca Cadhac.
Por último, la organización recalcó, una vez más, que la seguridad de las personas reclusas es responsabilidad de las autoridades y que están obligados a garantizar su integridad.
Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que en cabeza en Nuevo León Sofía Velasco Becerra, informó que se inició ya la investigación de oficio por la riña suscitada.
"La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León inició el procedimiento de investigación de oficio en torno a la riña que se registró en el Centro de Reinserción Social de Cadereyta, que dejó un saldo de cuatro internos lesionados", manifestó la CEDH.
Además, informó que desde anoche se trabaja en esa investigación la cual continuará este día para determinar las condiciones en que ocurrieron los hechos.
"La CEDHNL, el día de hoy, continuará con las diligencias de este caso y al pendiente de la salud de los dos internos que, debido a las lesiones que sufrieron, tuvieron que ser trasladados al hospital Metropolitano para su atención médica", apuntó la CEDH.
FSAD