Al no haber una denuncia formal, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Manuel Gerardo Ayala Garza, señaló que al momento no se puede pronunciar sobre el proselitismo que han hecho candidatos de Movimiento Ciudadano con lonas y volantes para promover el voto del independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
Posterior a una sesión de resolución este viernes, el titular del Tribunal local manifestó que sería en caso de que se presentara una denuncia cuando los magistrados podrían analizar el tema.
“Nosotros ahí no podemos decir nada, eso es una denuncia que en todo caso, si se considera prudente ante el ente político, se tiene que hacer ante el órgano electoral”, dijo, “eso tiene que llegar con las instancias correspondientes, el órgano administrativo que es la Comisión Estatal Electoral con sus consejeras o consejeros, deberán establecer un dictamen donde obviamente deberán fundar y motivar lo que lleguen a tomar como decisión”.
Pese a su postura como titular del TEE, afirmó por otra parte que en términos de ley los candidatos independientes o partidos de nueva creación no pueden formar una coalición.
“No puede en un momento determinado un partido político, obviamente, la ley lo marca, no puede manejar recursos hacia otro partido por decirlo o hacia un candidato independiente, son entes separados”, dijo.
Desahogan tres quejas
Tres denuncias impuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) contra los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Irma Adriana Garza y Héctor Morales; el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco; y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fueron desahogados durante la tarde de este viernes.
En los tres procedimientos especiales sancionadores, el pleno del Tribunal Estatal Electoral consideró que no existían violaciones a los actos imputados por el partido albiazul.