Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM pidió a los legisladores hacer suya la tarea de transformar el marco constitucional para aprobar los matrimonios igualitarios, pues afirmó que ya es un derecho porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo estableció así en todo el territorio nacional.
"Es un derecho que debe quedar plasmado por su dimensión simbólica y política en la Constitución. No podemos perder de vista que detrás de eso que se conoce como matrimonio igualitario hay un cúmulo de derechos humanos fundamentales. El derecho a la inclusión, a la no discriminación, al libre desarrollo y cada uno de ellos descansan sobre un robusto principio de autonomía personal", expresó al participar en el Informe de Actividades de la senadora Angélica de la Peña.
TE RECOMENDAMOS: Rectores de universidades, a favor del matrimonio gay
Por lo que subrayó, "la agenda de los derechos es, y tiene que ser progresiva y en ese sentido, como lo ha dicho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como lo ha dicho el Conapred, no es admisible ningún retroceso en un tema tan importante y el desafío que tenemos como generación es el de ampliar, en este importantísimo expediente el derecho de las personas a no ser discriminadas".
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez indicó que entre los pendientes legislativos se encuentra la discusión de los matrimonios igualitarios, "ya determinó la Corte, que no debe haber discriminación en un principio de igualdad y que el matrimonio igualitario es un derecho".
Mientras, Jesús Peña, representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró que el Senado también debe promover la agenda de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexual y transgénero).