El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, consideró que no es suficiente la creación de una Fiscalía Especializada como está contemplado en la reforma en materia de combate a la corrupción, sino que se requiere de un sistema en el que se modernicen y mejoren las contralorías o las unidades de control al interior de las dependencias, así como darle más “dientes” a la Auditoría Superior de la Federación y vincularla al IFAI.
En ese sentido, dio la bienvenida a la iniciativa del PAN para crear un Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que la propuesta debe enriquecerse con las de los demás partidos y sectores sociales.
“Es un proceso complejo de resolver, pero hay que empezar y el paso es que ya hay la apertura y el compromiso de todas las fuerzas políticas, así lo he escuchado yo, para entrarle a debatir el tema y pronto tener resultados”.
Dijo que entre los avances que deben darse a corto plazo se encuentra el que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones se apruebe la creación de la Fiscalía Anticorrupción y confió en que se logre legislar sobre un Sistema Nacional de Fiscalización.
“Porque de nada sirve que anuncien que sancionaron a 100 o a 200 o a no sé cuantos servidores públicos, pero sancionan al último eslabón de la cadena y eso tampoco resuelve el asunto”, aseguró.
Ayer el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, presentó una iniciativa anti corrupción que busca darle más facultades para investigar y sancionar a la Auditoría Superior de la Federación.