Diversas asociaciones civiles y activistas en Nuevo León enlistaron las tareas pendientes que deberá asumir a su cargo el nuevo gobernador interino, Manuel González, durante los próximos seis meses.
Entre los temas prioritarios pidieron una mayor rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos, al argumentar que es preocupante que los programas y brigadas sociales del Gobierno de Nuevo León puedan utilizarse con fines político electorales.
TE RECOMENDAMOS: Manuel González asume como gobernador interino
Asimismo pidieron poner atención a la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada y ejercer soluciones al problema medioambiental y de transporte urbano, sobre todo expusieron su rechazo al incremento en la tarifa de las rutas y del Metro.
Solicitaron también que Radio y TV Nuevo León sea utilizado como un medio público y accesible a toda la ciudadanía de Nuevo León, que el gasto en desarrollo social, específicamente en programas y brigadas sociales, sea más transparente y no se utilice de manera discrecional.
Pidieron también una relación más equilibrada entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, de manera que se mantenga un dialogo abierto entre ellos y los ciudadanos, sobre todo durante el proceso que concluye de la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción.
El comunicado fue signado por las organizaciones no gubernamentales, Alianza Cívica Nuevo León, Asociación Mexicana del Derecho a la información, Colectivo Nosotros, Curul43, Evolución Mexicana, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León y Redes Quinto Poder.
En entrevista por separado con Juan Manuel Ramos, vocero de Redes Quinto Poder, y Jesús González, de Alianza Cívica Nuevo León, coincidieron en que es preocupante que desde el Gobierno se puedan destinar recursos al aspirante a la presidencia de la República y gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
"Ojalá no se convierta el Estado o el cargo en un centro de operaciones electorales. Efectivamente desde Redes Quinto Poder le deseamos que tenga una buena actuación y si no lo vamos a estar denunciando como lo hemos hecho en el pasado", mencionó Juan Manuel Ramos.
"Las expectativas la verdad es que son de más autoritarismo, de más opacidad (...) Yo creo que sí va a estar de tiempo completo (Manuel González) supervisando el manejo de la estructura que se paga desde el Gobierno para fines electorales", concluyó Jesús González.