El senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, llamó a evitar la victimización de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cuya pareja, Emma Coronel, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por supuesto maltrato al líder del Cártel de Sinaloa dentro del penal del Altiplano.
Encinas instó al “ombudsman” a intervenir y hacer una visita a Guzmán para evaluar las condiciones en que se encuentra, aunque advirtió que algunos de los reclamos de Coronel se refieren a la pérdida de los privilegios que el narcotraficante tuvo en su anterior reclusión.
“Yo creo que debe cumplirse estrictamente el reglamento dentro del Sistema Penitenciario, independientemente de su condición particular, el riesgo que representa su persona, pero de ninguna manera ir más allá del reglamento, ni vulnerar derechos humanos, y evitar ahora victimizarlo: no hay que alentar la victimización de alguien que es una de las personas que tienen los mayores delitos cometidos en el país”, puntualizó.
El senador del grupo parlamentario del PRD insistió en que el reglamento en el penal de máxima seguridad debe cumplirse “sin ningún relajamiento, sin ninguna presión y sin ningún abuso”.
Señaló, en ese sentido, que tampoco es admisible el ingreso prácticamente ilimitado de los abogados de “El Chapo” ni la posesión de un televisor encendido con alto volumen todo el día, como ocurrió hasta antes de la fuga en julio de 2015.