Durante la sesión de este viernes, el pleno del Poder Legislativo aprobó designar a Emilio de Hoyos Montemayor como el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, quien asumirá funciones durante el tercer año de la Sexagésima Primera Legislatura a partir del primero de enero de 2020.
Se convierte en el primer udecista en la historia de Coahuila en asumir este cargo en el Congreso local, al igual que ocurrió en el segundo año con el PAN al frente de la Junta de Gobierno con Marcelo Torres Cofiño.
En su mensaje el udecista agradeció la confianza depositada, “sin lugar a dudas es el honor y la responsabilidad más grande que se me ha otorgado como ciudadano, no los voy a defraudar, entiendo cual es mi obligación tanto legal como moral, con el pueblo de Coahuila y con ustedes que lo representan día a día”, expresó.
“Aún con el reto que significa la pluralidad en democracia el mandato de los ciudadanos también instruye al acuerdo y avance de nuestras instituciones y en consecuencia de nuestra sociedad”.
Ofreció accesibilidad y disposición al trabajo, al destacar que independientemente de los colores, son representantes de un mismo pueblo, por lo que pidió responsabilidad a los integrantes del Congreso pese al año electoral que se avecina. Reconoció además el trabajo de Marcelo Torres Cofiño como presidente de la Junta y de Jaime Bueno Zertuche como presidente de la Mesa Directiva.
Durante la sesión se aprobaron también los nombramientos de Gerardo Blanco Guerra como Oficial Mayor y a Miguel Ángel Flores Ruiz como tesorero.
Marcelo Torres Cofiño quien concluye su periodo, destacó el trabajo realizado durante 2019 en donde, aseguró, se mantuvieron siempre las puertas abiertas para todos los sectores, fueron incluyentes y escucharon a todo aquel interesado en dar su punto de vista.
El legislador agradeció los diputados de todas las fracciones parlamentarias, particularmente al personal que labora en el Congreso, “quiero desearle el mayor y mejor de los éxitos al diputado Emilio en esta nueva encomienda porque estoy seguro que la habrá de desempeñar con profesionalismo y entrega”.
Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Mesa Directiva, reconoció la disposición de Marcelo Torres Cofiño al frente del segundo año de legislatura, “reconozco su compromiso y su intención por abrir el Congreso al diálogo y comunicación de manera responsable”.
“Aprovecho también la oportunidad para desearle el mayor de los éxitos a Emilio de Hoyos al frente de la Junta, sé que sabrá conducirse con ética y profesionalismo que amerita el cargo y corroboramos nuestro apoyo como grupo parlamentario para seguir trabajando en armonía anteponiendo siempre el interés de los coahuilenses”.
De Hoyos Montemayor logró el cargo a pesar de la renuncia a la bancada de uno de sus diputados Edgar Sánchez Garza, quien se declaró independiente, y es que con esa condición la posibilidad de liderar el Congreso pasaba a manos de Morena.
Sin embargo, en el presente año el diputado José Benito Ramírez Rosas también renunció a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional, lo que regresó la posibilidad a la UDC para que este primero de enero tomé posesión del cargo legislativo.
En la última sesión del año, el pleno determinó que la udecista Zulmma Guerrero Cázarez asuma la presidencia de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente en los meses de enero y febrero convocando a la siguiente sesión el día jueves 9 de enero de 2020.
Se eligió además a la Mesa Directiva para el ejercicio constitucional 2020, en la que se nombró a Jaime Bueno Zertuche como presidente, Marcelo Torres Cofiño como vicepresidente, Zulmma Guerrero Cázares como vicepresidenta y a Blanca Eppen, Lilia Gutiérrez y Josefina Garza Barrera como secretarias.