Aunque consideró que se está calentando el ambiente político para el año 2021 con mucha antelación, el priista y alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, adelantó que si el partido al que pertenece elige a su candidato a la gubernatura por acuerdo entre cúpulas, saldrán de nueva cuenta con la derrota en el proceso electoral.
Esto porque, indicó, el error más grave del PRI es que se divorció de las causas populares, sociales, y dejó atrás el diálogo con la comunidad por centrarse solo en una comunicación entre pequeños “grupos oligárquicos”.
“Si el PRI elige a su candidato por acuerdos cupulares, estamos perdidos, se tiene que elegir con la consulta a la base, a la comunidad”, precisó.
De igual forma, tras la sesión de Cabildo en Apodaca, el edil reiteró que si se da una desbandada de priistas sería de personajes que no han ganado elecciones bajo las siglas del PRI, y que menos lo lograrían por otro partido o candidatura independiente.
“Yo no veo que se pueda ir alguien que no se pueda sustituir, nadie estorba pero nadie es indispensable, la fuerza del PRI no está fincada en una o dos personas, ni en uno o dos líderes, la fuerza del PRI estuvo fincada en su representación de las causas populares, el verdadero divorcio del PRI grave es el divorcio con las causas populares.
“Muchos de los que amenazan con irse, no ganan aquí, no van a ganar allá”, puntualizó.
Mientras que sobre su postura de competir o no por la candidatura interna del PRI a la gubernatura del estado, señaló que será hasta el próximo año cuando tome esa decisión, la cual solo tomaría si está convencido de que puede ganar.
“Estoy construyendo futuro trabajando con mi responsabilidad presente, que nunca participo en un proyecto en el que no pueda ganar, si decido participar es porque calculo que puedo ganar, entonces, en este momento ni siquiera me lo planteo, el año que entra cuando las fechas se acerquen, si tengo la convicción de que puedo ganar, por supuesto que la buscaré.
“Yo he fincado el éxito de mi carrera política de la mano de la gente, el trabajo con la comunidad, cerca de la comunidad, y cuando necesito apoyo me lo han dado siempre, en Apodaca, en Guadalupe y donde me ha tocado participar”, enfatizó el priista.
Con respecto a la realidad actual de su partido, recalcó que se perdió el rumbo en el mismo por no escuchar a la militancia.
“Este es un momento en el que en el PRI tenemos que volver al origen, a escuchar a la militancia y a la base, tenemos algunos años escuchando solo a las cúpulas y realmente el problema de las cúpulas es que opinan mucho pero no ganan elecciones.
“La crisis política en la que el partido cayó fue porque abandonó su diálogo, su comunicación, y su representación con las masas populares y nos convertimos en un partido de oligarquías, de pequeños grupos que dialogaban entre sí”, consideró.
Garza Villarreal agregó que el futuro del PRI está en darle la vuelta a las caras, nombres de siempre, renovarse, y dar espacio a los nuevos liderazgos priistas, o a personajes ciudadanos sin partido.
“Debemos de buscar auténticos representantes ciudadanos, que sean afines a nuestra corriente política, darles espacios para que ellos sean líderes emergentes, renovar la clase política del PRI, privilegiar a líderes que representen intereses de los ciudadanos y hacer a un lado ya la práctica de grupos oligárquicos, que quieren adueñarse de un movimiento político que no le puede pertenecer a nadie, entonces, menos pleito entre cúpulas y más oído y espacio a las bases”, remató el alcalde de Apodaca.