El presidente de la Junta Local del INE, Edgar Arias Alba, rechazó que se hayan encontrado en Puebla “acordeones” para las elecciones del Poder Judicial, sin embargo, no descartó que estos se distribuyan el día de la jornada electoral.
En entrevista, el funcionario electoral indicó que todo tipo de coacción del voto se encuentra prohibida, situación por la cual el uso de dichas guías de votación no se encuentra permitida.

Esto al referir que en otras partes del país ya se han presentado dichas situaciones y por lo cual, incluso ya existen denuncias formales para determinar quién es el responsable y proceder con la aplicación de la ley.
Señaló que aunque en Puebla no se ha presentado ningún caso, no descartó que el día de las votaciones puedan distribuirse los “acordeones” para orientar a la ciudadanía a apoyar a algún candidato en específico.
Bajo dicho escenario, Arias Alba hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier acción que pueda influir sobre su voto en favor de algún candidato, reconociendo que en algunos casos existen presunciones sobre quienes intentan orientar a la población.
“No tenemos conocimiento de que eso esté ocurriendo en Puebla pero no lo descartamos, ya hay denuncias en otros estados como Nuevo León y Ciudad de México. Lo que hay que decirle a la ciudadanía es que eso está prohibido por la ley”, declaró.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a que acudan a emitir su voto el próximo domingo, tras acusar que se han generado campañas para desalentar a las personas de participar.
El funcionario electoral indicó que se ha trabajo para garantizar el acceso de todas a las personas a su derecho, por lo que se cuenta con boletas y el resto de los materiales electorales necesarios para que haya una participación del 100 por ciento.
AAC