Durante la jornada electoral judicial en Torreón, ciudadanos reportaron tardar hasta 30 minutos en marcar las 10 boletas que se entregan para elegir jueces y magistrados, tanto a nivel local como federal. La mayoría de quienes han acudido a votar son personas mayores de 40 años.
A mitad de la jornada, la casilla ubicada en las canchas de la cerrada Mártires, en la colonia Las Alamedas, mantenía un buen flujo de votantes, con tiempos de espera de menos de 5 minutos para recibir las boletas.

Sin embargo, el proceso de selección dentro de la mampara —debido a la gran cantidad de nombres y cargos— tomaba entre 20 y 30 minutos por persona.
Elaboran sus propias guías
Uno de los votantes fue César Gerardo Macías Rodríguez, maestro jubilado de 68 años, quien relató que acudió con una guía personalizada que elaboró previamente para facilitar su votación.
“El de los federales lo hice con lo que nos dijo el poder Ejecutivo encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y ya en los locales, los que no recomendó el PRIAN”, explicó.
Reconoció que fue complicado elegir entre tantos perfiles, y que tardó aproximadamente 30 minutos en llenar sus boletas antes de depositarlas en las urnas.
Aunque el perfil predominante de los votantes era el de adultos mayores, también hubo participación juvenil. Roberto Ibañez, de 27 años, compartió que acudió motivado por el deseo de “participar en un cambio verdadero”.
Comentó que también creó su propia guía con base en información que encontró en redes sociales como Facebook e Instagram.
“Casi no veo tele, pero vi que había candidatos que apostaron por las redes sociales, y ahí fui haciendo mi lista para saber por quién votar”, dijo.
Roberto señaló que tardó 20 minutos en marcar las 10 boletas y calificó el proceso como “un excelente ejercicio democrático”.
edaa