Con motivo de las próximas elecciones en donde se elegirán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, cerca de mil 500 elementos de los tres órdenes de gobierno se desplegarán en los municipios de La Laguna para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Así lo informó el fiscal del Estado, Federico Fernández Montañez, mientras que para Torreón se añadirán 500 elementos de la Policía Municipal, detalló el comisario de Torreón, Alfredo Flores Originales.

El fiscal detalló que esta semana se llevó a cabo la reunión del Grupo Operación Torreón en donde se detallaron temas locales, la Laguna y la incidencia de todo el estado, y en donde se tocó el tema del blindaje para la elección del domingo 1 de junio, y en donde determinaron cuántos elementos estarán a cargo de la seguridad de la ciudad.
Añadió que en la Laguna se dispondrá de mesas receptoras de denuncias en donde tanto la Fiscalía especializada en Delitos Electorales como las del fuero común estarán durante la jornada electoral trabajando en caso de que la ciudadanía desee acercarse para interponer una queja.
“Uno de los temas fue el blindaje que se opera a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Agencia de Investigación Criminal, las fuerzas estatales y municipales para la elección del domingo en donde hay módulos de atención ciudadana donde los Ministerios Públicos estarán horas consecutivas con módulos de atención por si se tiene que dar fe de algún acto que vaya en contra de la legalidad de las elecciones”, aclaró.
Además están en completa coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército con esta intención de desplegar elementos no solo para que las elecciones se lleven con orden, sino también para el traslado y resguardo de los paquetes electorales.
Por su parte, Hugo Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública en Coahuila detalló que serán 10 mil elementos activos los que se encargarán de la seguridad en todo el Estado con la intención de que las actividades de los ciudadanos se lleven a cabo en completo orden.
“También tenemos contacto permanente con el Instituto Nacional Electoral, con el Instituto Electoral de Coahuila ya tenemos con ellos afinado un operativo paralelo y logístico del resguardo, patrullaje, recolección de urnas que corresponde a ellos y nosotros vamos a acompañarlos a ellos”, agregó Gutiérrez.
Mientras que el fiscal señaló que en la Laguna serán entre mil 500 a mil 800 elementos activos, Flores Originales dijo que para Torreón se sumarán 500 oficiales de la Policía Municipal distribuidos en el municipio para garantizar que la jornada electoral se realice sin ningún imprevisto.
“De parte de la Policía Municipal vamos a ser 500 elementos que vamos a estar laborando en las calles tanto sábado como domingo para reforzar el tema de las votaciones, la presencia en los límites con Durango siempre se refuerzan y más ahora que tendremos a todos los elementos trabajando”, comentó.
De igual manera, el operativo comenzará desde el sábado por la Ley Seca en donde estarán vigilando que los ciudadanos eviten participar en la venta clandestina de alcohol o en aquellos establecimientos donde se consuma.
“Se les dio la indicación a todos que a quienes se les sorprenda con venta clandestina o algún expendio que esté vendiendo se les va a clausurar como se debe, ya se les dio la recomendación pero es parte de ellos si la acatan, vamos a hacer lo que nos corresponde. También estamos al pendiente de los reportes de fiestas clandestinas que nos pueda hacer llegar la ciudadanía para poderlos atender”.
Finalmente agregó que la dependencia tomó conocimiento que elementos de la Guardia Nacional pasarían por Torreón con destino a Gómez Palacio, Durango, pero no se quedarían en la ciudad de Torreón.
“Si nos reportaron que iban varios elementos para allá pero aquí no, solo en Durango”.
dahh.