El proceso electoral por que atraviesan Estados Unidos y México "exageran un poquito la situación por la que atraviesa le relación", aseguró la embajadora Roberta Jacobson.
TE RECOMENDAMOS: Roberta Jacobson dejará embajada de EU en México
A unos días de que termine su encomienda al frente de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, Jacobson se dijo positiva y optimista sobre el futuro de la relación bilateral.
"Claro que hay retórica, es muy difícil y nosotros hemos pasado por una elección muy fuerte en los Estados Unidos y casi sin pausa; mientras que en México está por comenzar su campaña y esas cosas yo creo que quizá exageran un poquito la situación de la relación", dijo.
Jacobson recomendó aseguró que ambos países trabajan fuertemente para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; así como para atender distintas amenazas y temas que les afectan como son los temas de Venezuela o Corea del Norte.
La embajadora dijo que Estados Unidos ha modificado la manera de hacer política al provechar las redes sociales como una forma de acercarse más a la ciudadanía, pero la relación entre ambos países es bastante sólida.
"Podremos sobrevivir tiempos bastante difíciles en que todo está cambiando pero cambiando con una base muy sólida y eso es una cosa muy importante de destacar", dijo.
Roberta Jacobson agregó que si bien no existe momento para retirarse de lo que dijo, fue el "trabajo de su vida", confía en la solidez de la relación entre ambos países en donde a pesar de las claras discrepancias que han existido hay elementos en los que coinciden plenamente.
Ante este panorama rechazó que México y Estados Unidos se hayan convertido en vecinos distantes, pues afirmó que existen razones de familia, de cultura y de historia que nos unen.
"Ahora somos más y más integrados, más y más cercanos, no sólo por la frontera que tenemos, sino porque tenemos los mismos valores y en el fondo buscamos las mismas cosas para nuestros hijos", sentenció.
OVM