A menos de dos semanas de que inicien las campañas en Nuevo León, los partidos políticos hicieron un llamado en contra de la guerra sucia y apostaron a un proceso limpio y de propuestas.
Así lo señalaron Heriberto Treviño, Mauro Guerra, Bertha Puga y Sylvia Elizondo, líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante su participación en el programa Nuevos Cambios, conducido por Víctor Martínez.
En la última semana, el aspirante de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, acusó directamente al PRI de orquestar una guerra sucia en su contra al no brindarle la carta residencia que había solicitado, también por su parte, Clara Luz Flores Carrales señaló que era víctima de este tipo de prácticas al circular un video apócrifo en donde supuestamente se promocionaba con las vacunas anti covid.
Al respecto y ante las acusaciones directas, Heriberto Treviño señaló que como institución se apegan a la ley y que por ningún motivo aceptan este tipo de ataques.
“Nos hemos distinguido de ser gobiernos de propuestas, rechazamos la guerra sucia venga de donde venga, somos un partido histórico respetuoso, nos apegamos a la ley, estamos en contra de cualquier práctica que denigre la contienda electoral, creo que lo que se ha visto es la debilidad de los candidatos que tratan de verse como víctimas ”, mencionó el priista.
En tanto que Bertha Puga indicó que Morena ya ha sido blanco de los ataques de sus adversarios, por ello llama a que no se den discursos de odio.
“Nosotros consideramos que los discursos de odio no nos lleva a ninguna parte, esperemos que todos los actores políticos así le entiendan, recordemos que nuestro partido (Morena) siempre ha sido pacífico y de parte de nosotros no nos incorporaremos a la guerra sucia que ya inició contra nuestro partido”, agregó la líder de Morena.
Asimismo, Mauro Guerra comentó que el PAN se enfocará en propuestas y soluciones, al considerar que esa es la clave de una buena campaña.
“Es importante que arranquen las campañas para poder comparar, ver las diferencias entre los proyectos, hay que dejar fuera los discursos de odio. Creo que estas guerras sucias que hemos visto a nivel local, buscan desalentar la participación de la ciudadanía, y eso es algo que Acción Nacional dejará fuera, por eso siempre vamos por la propuesta y solución”, expresó el panista.
Mientras que Sylvia Elizondo, refirió que ellos apostarán a la civilidad en estas campañas.
“Estamos en contra de la guerra, nosotros no queremos ningún problema en este aspecto, invito a mis homólogos para que exista una civilidad, ya que siempre será en beneficio del ciudadanos, tenemos que vernos bien para que la ciudadanía vea que somos partidos con propuestas serias”, dijo la perredista.
Cabe precisar que las campañas políticas iniciarán en Nuevo León el próximo 5 de marzo y aún falta que los partidos con el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal Electoral (CEE) firmen el pacto de civilidad para este proceso.