El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre se pronunció porque las autoridades ministeriales aclaren lo más pronto posible el móvil del homicidio del candidato del Partido Verde Ecologista de México a la diputación local por el distrito 15 de Ciudad Victoria y se descarte que está vinculado al proceso electoral.
Pidió a los actores políticos actuar responsablemente y esperar el total esclarecimiento del crimen de Francisco Gerardo Rocha Chávez, antes de relacionarlo con la coyuntura electoral, pues los primeros indicios arrojan que fue por causas personales y familiares y no por una cuestión política, dijo.
“Es muy importante que esperemos a que concluyan las investigaciones y se determine el verdadero origen de estos hechos, que quede claro que no está vinculado al contexto electoral; pedimos y esperamos que se resuelva lo antes posible y, mientras tanto, que actuemos responsablemente, que los actores políticos esperen esa información, antes de atribuir el hecho a su condición de candidato”.
El árbitro electoral, expresó que a temprana hora de este sábado, tras tomar conocimiento de la muerte violenta de Francisco Gerardo “Batata” Rocha Chávez, se comunicó vía telefónica con la representación del PVEM ante el Ietam, así como con el presidente del partido en la entidad, Ricardo Gaviño Cárdenas, a quienes expresó su solidaridad y condena de los hechos.
Pendiente decisión del partido por candidatura
Además puso a su alcance la información necesaria para la presentación de la nueva candidatura para el distrito 15 de Victoria, quedando pendiente de la determinación que el Partido Verde habrá de tomar en ese sentido.
“La postura que asumimos es de condena a cualquier hecho de violencia que se genere, más si va dirigido a los actores políticos o autoridades electorales, pero también contra cualquier ciudadano”, reiteró.
EAS