El precandidato único de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio tiene hasta este viernes como plazo para comparecer por escrito o de manera presencial ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido para defenderse por la presunción de haber violado a tres mujeres, lo que podría despojarlo de la candidatura.
Ayer un grupo feminista se manifestó en la sede nacional de Morena ante la presunción de que Salgado Macedonio se presentaría ante la CNHJ, y realizó pintas en la fachada en la que dejaron plasmada la frase “Félix, violador”.
Sin embargo, éste órgano sesiona vía remota. Esta no es la primera protesta de colectivos feministas contra la postulación del senador con licencia. Desde que se dio a conocer en noviembre de la primera denuncia contra el ex alcalde de Acapulco, se han manifestado para exigir que no sea el candidato de Morena.

La CNHJ de Morena determinó el pasado 22 de enero admitir el proceso sancionatorio contra Salgado Macedonio por lo que el precandidato único deberá responder, presencial o por escrito, de lo contrario será declarado confeso.
De realizarse la audiencia de pruebas y alegatos para que el aspirante presente su defensa, la Comisión de Honestidad y Justicia tendrá 15 días hábiles para resolver, después de desahogar otras audiencias basadas tanto en la denuncia de una víctima que envió el pasado 5 de enero una carta a los integrantes de la CNHJ, quien denunció haber sido víctima de Félix Salgado y pidió ser considerada tercera interesada. El órgano jurisdiccional deberá revisar también las pruebas documentadas en medios de comunicación, entre ellas la que publicó MILENIO el 11 de noviembre con el testimonio de una mujer que lo acusó de haberla violado hasta en tres ocasiones en 2016.
El segundo caso que analiza la CNHJ es el de la mujer que acudió directamente a la Fiscalía General de la República por el mismo delito, ocurrido en 1998. Sin embargo, este es el único caso sobre el que se ha pronunciado la Fiscalía de Guerrero al dar carpetazo debido a que el supuesto delito ya prescribió.

La tercera víctima de Salgado Macedonio denunció ante instancias de Morena y se comprometió a ratificar en el momento que sea llamada a declarar, además de que podría existir una cuarta víctima que colaboró con él en 2007 y en su momento denunció a Salgado por el delito de acoso sexual, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Diversos colectivos feministas han exigido a Morena retirar la candidatura a Salgado Macedonio. Incluso, diputadas y mujeres morenistas enviaron una carta a su dirigente nacional, Mario Delgado para solicitarle evitar que Salgado Macedonio sea el abanderado en Guerrero.
“No seremos nosotras quienes avalemos y salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto a favor de los candidatos respecto a los cuales existen dudas sobre su perfil y probidad, así hayan ganado por medio de una encuesta su candidatura”.
ledz