Tras estar casi todo el día en las instalaciones del C5 como parte de la mesa de coordinación de seguridad que anunciaron previo al proceso, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que en Nuevo León se vivió una jornada electoral tranquila.
Más allá de las detenciones que se realizaron por los diferentes ilícitos por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), así como el retraso de la apertura de cientos de casillas, el mandatario estatal aseguró que la elección en la entidad estuvo en orden y en paz.
De igual forma, declaró que vio poca participación de los ciudadanos en esta jornada electoral, aunque no se atrevió a confirmar que realmente así haya sido.
"Yo estuve pendiente en el C5 y según el reporte que yo estaba observando era por razones normales, nunca por razones de pleito o discusiones, la verdad es que ha sido un proceso tranquilo al menos así lo vi yo todo el día, son más de 7 mil casillas, más de 60 mil gentes participando como funcionarios, es un buen calor, y bueno, los candidatos se han comportado, en el transcurso del día yo no he escuchado (problemas), alguno que otro escarceo en la mañana, y en el transcurso del día ustedes han sido testigos la gente ha acudido (a votar).
"Hubiera querido yo ver más gente en las elecciones, pero veo que no es tan grande la participación, no tengo el dato seguro pero observé (que) hace 3 años a esta hora estaba llena todavía esta sección, hoy está muy poca gente", dijo.
En este sentido, alegó que la "poca" participación de la ciudadanía se debió a los estragos que ha dejado la pandemia del covid-19.
"La pandemia ha sido fatal, todavía el temor a los contagios existe, y creo que también ha sido una campaña que ha estado restringida por las reglas de salud, faltó mucha emoción en las campañas por la pandemia, fueron campañas, muchas de ellas virtuales y con poca gente en sus eventos", indicó.
Por último, el gobernador hizo un llamado a todos los candidatos para que respeten el resultado de las elecciones cuál sea la diferencia de los votos y pidió madurez en cada uno de ellos.
"Espero que los candidatos tengan la madurez de aceptar el voto ciudadano y el que tenga la mayoría, así sea un voto, sea con 10, o sea con mil, todos lo respetemos", refirió.
Admite gobernador que dos candidatos le pidieron la Macro para festejar
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón reveló que dos candidatos le pidieron la Macroplaza para realizar sus respectivos festejos.
Sin embargo, el mandatario estatal no quiso dar detalles de quiénes fueron los que le pidieron dicho lugar para desarrollar el evento.
"Hasta este momento, Enrique (Torres, secretario general de gobierno) me dijo que ya lo habían solicitado dos de ellos (la Macroplaza)", admitió.
¿Se puede saber quiénes son? Se le cuestionó.
"No porque luego se van a pelear, entonces la decisión es que ninguno de los dos y en cierta medida podamos esperar", respondió.
No teme a ser investigado por nueva administración
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo no temer que la nueva administración estatal lo investigué junto con todos sus colaboradores.
Explicó que en su gestión se realizaron auditorías permanentes y eso es lo que lo hace estar tranquilo.
"Siempre los procesos de transición y de los ejercicios del nuevo gobierno deben de auditar totalmente y nosotros tenemos auditorías permanentes. Nosotros estaremos abiertos a cualquier revisión, nosotros hemos hecho las cosas bien, y las que hicimos mal, rectificamos, y eso nos hace estar tranquilos", expuso.
¿No tiene nada que esconder la actual administración? Se le preguntó.
"No, quería esconder la credencial de elector pero la encontré, hasta aquí me habían borrado", contestó entre risas.
PZVB