Elizabeth Tapia Quiñones, vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Campeche, reportó que la inasistencia de funcionarios de casilla provocó el retraso de la apertura de las mismas, debido a que se tiene que respetar los tiempos para la sustitución del personal, a fin de arrancar la jornada electoral.
“Sabemos que en algunas casillas hubo algunos retrasos para el inicio de la votación, es situación que se contempla en la ley, y que se debe en muchas de las situaciones a que no se se presentan los funcionarios de mesas directivas de casillas que estaban designados y capacitados y que existen tiempos legales para poder sustituirlos”, dijo en conferencia.
El INE indicó que al corte de las 13:00 horas, un total de mil 021 casillas han sido reportadas como instaladas, lo que representa el 85.8 por ciento de las mil 290 casillas que se instalarán.
Elizabeth Tapia destacó que hasta este momento, ha sido una jornada electoral con mucha afluencia, “la gente ha estado participando”, mientras que la mayoría de los funcionarios de casilla “han acudido a hacer su función”, pero no se contempla sanción para quien no se presente a ejercer su responsabilidad.
Resaltó que la mayor parte de los incidentes reportados al momento, son "reclamos de los ciudadanos por retraso que se debe en mayor parte de casos a esperar plazos legales”.
Tapia Quiñones dijo que que los funcionarios de casilla deben presentarse a las 007:30 horas, pero si no llegan, el presidente de la mesa de casilla debe presentar hasta las 08:15 horas para invitar a los ciudadanos a formar parte de la misma, por lo que se llega a presentar demoras.
LG