Mario Delgado impulsa que Morena elija a su próximo dirigente nacional a través de una encuesta como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual no implicaría violar los estatutos del partido.
El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, impulsor de la candidatura de Mario Delgado a la dirigencia nacional de Morena, dijo que lo que está en juego es la unidad de Morena y la permanencia, incluso del Presidente en sus filas, si no se pone por delante la voluntad política.
En entrevista con MILENIO, dijo que hay quienes en Morena cuestionan la militancia del coordinador de los diputados y mostró su registro de 2015, firmado por el entonces secretario de Organización, Tomás Pliego Calvo. Delgado Carrillo se afilió a Morena el primero de julio de 2015.
El legislador refirió que la propuesta de Delgado es que el mecanismo de encuesta se realice a través de un acuerdo político entre los aspirantes, mientras corre el proceso electoral interno definido ya en la convocatoria al Congreso Nacional de noviembre próximo.
De manera paralela, que se instale una mesa técnica entre los aspirantes para que antes del Congreso se realicen debates y posteriormente la encuesta, cuyo resultado permitiría llevar un candidato de unidad que sea avalado por los congresistas, como lo planteó el Presidente López Obrador a los integrantes de su partido.
"Mario va ir por la presidencia del partido con el objetivo de fortalecer al partido. En esta etapa se necesita la apertura al diálogo tanto en lo interno como en lo externo y eso es algo que hace falta en Morena. Diálogo con otras fuerzas políticas, pero también con los empresarios, la sociedad, la iglesia, campesinos, y le hace esa labor de cara al reto de 2021", dijo el legislador federal.
nerc