La Comarca Lagunera de Durango, se encuentra de luto por el fallecimiento del reconocido profesionista y médico forense, el doctor Rodrigo Soto Saldaña, quien durante los últimos treinta días enfrentó una enfermedad y que finalmente terminó con él en el Hospital.
Quienes lo conocieron y que tuvieron la experiencia de trabajar a su lado, se mostraron consternados ante la lamentable partida y a través de las redes sociales hicieron extensivas condolencias a la familia y deseando pronta resignación.
Soto Saldaña inició sus labores como médico legista junto al maestro doctor Armando Castillo González, entre los años 1986-1987, ya desde antes en toda su carrera universitaria fue su ayudante, donde ambos fueron baluartes en la medicina legal del Servicio Médico Forense de la entonces Subprocuraduría Región Laguna de Gómez Palacio, Durango, ubicada muchos años en calzada Jesús Agustín Castro, primero frente a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social y luego en contra esquina del Parque Morelos.
Participó junto al doctor Castillo en muchos hechos relevantes de la región, como el caso de la niña “Sandrita” y el hombre a quien apodaban “El lagartija”, y más recientemente, hechos lamentables de la doctora Ely Deyanira, donde las investigaciones forenses de estos dos grandes maestros que recopilaron evidencias importantes para el esclarecimiento del caso y muchos más, así como fue parte esencial cuando se incrementó la violencia en la Comarca Lagunera.
Soto Saldaña invita a trabajar con él y el maestro Castillo al doctor Daniel Alejandro Ramírez Amador, quien primero fue ayudante del Semefo y posteriormente médico legista y juntos inauguran las nuevas instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia región laguna, en la ciudad de Lerdo, Durango.
Fue también parte importante del Sistema de Salubridad fungiendo en puestos como director del mismo hospital, ocupó el cargo en el Seguro Popular, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Gómez Palacio, Durango.
Su retiro en el año 2013 del Semefo y posteriormente de la Secretaría de Salud. Fue un gran maestro de las cátedras de medicina legal y forense en facultad de medicina, y otras universidades de la región, donde distinguidos abogados del gremio fueron sus alumnos, así como generaciones de médicos generales. Le sobreviven sus hijos, esposa y el recuerdo de sus discípulos en las ciencias forenses. Descanse en paz maestro doctor Rodrigo Soto Saldaña.
AARP