Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que los gobernadores de la llamada Alianza Federalista están desencajados y extrañan el viejo régimen de corrupción y privilegios.
“En vez de eficientar sus haciendas locales, hacer un esfuerzo de austeridad, evitar el despilfarro, cancelar la corrupción, acudir a sus congresos y respetar a la Cámara de Diputados, optaron por la amenaza, la confrontación, la mentira y el chantaje político”, acusó.
Después de que los diez gobernadores aliancistas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador dialogar sobre el presupuesto para 2021 y el mandatario descartara un encuentro con ellos, por considerar que le han faltado al respeto, la diputada Padierna remarcó que el actual gobierno ha puesto fin a los recursos “extralegales” para las entidades federativas.
“Los mandatarios estatales no acaban de entender que el monto que le corresponde a cada entidad lo establece la Ley de Coordinación Fiscal: no es capricho, no es con chantajes, no es por presiones”, remarcó.
Más aun, la legisladora de Morena recomendó a los gobernadores mejorar la recaudación de ingresos propios para no depender de los recursos federales; elevar la calidad del gasto público en sus estados y hacer un esfuerzo de austeridad republicana, eliminando lujos como el uso de helicópteros, escoltas, viajes y publicidad.
Asimismo, les instó a respetar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos e impedir que los funcionarios estatales ganen más que el Presidente de la República.
“Todos estos gobernadores, violando la ley, ganan en promedio 150 mil pesos mensuales, más prebendas y privilegios”, señaló.
Además, Padierna llamó a los mandatarios inconformes a eliminar sus gastos de representación, pues cada uno dispone de 350 mil pesos mensuales para ese rubro, según datos de 2020. También les pidió cancelar gastos de viajes y comisiones especiales, equivalentes a 2 millones 390 mil pesos, es decir, 84 por ciento más que el año pasado.
“Es evidente que estos gobernadores antifederalistas están desencajados y que extrañan al viejo régimen de corrupción y privilegios, pero nosotros estamos orgullosos de construir el nuevo régimen de bienestar, donde todos los recursos públicos están al servicio de la población. Se está poniendo punto final a la corrupción y a los ingresos extralegales que antes recibían los gobernadores”, puntualizó la vicepresidenta.
Es evidente que los gobernadores antifederalistas están desencajados y que extrañan el viejo régimen de corrupción y privilegios. pic.twitter.com/iicY8MSf7e
— Dolores Padierna (@Dolores_PL) November 3, 2020
ROA