En poco más de un mes se definirá la repartición de recursos en el país dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, por lo que la distracción del gobernador Jaime Rodríguez Calderón en una campaña presidencial podría perjudicar el desarrollo del estado para el próximo año, alertó el ex gobernador de Puebla y aspirante a la Presidencia, Rafael Moreno Valle.
TE RECOMENDAMOS: 'El Bronco': si no junto 500 mil firmas, no voy por Presidencia
En entrevista para Notivox Monterrey durante su visita en Nuevo León, Moreno Valle vio difícil que el mandatario estatal haya cumplido sus compromisos de campaña en dos años de gestión, pero indicó que sólo los neoleoneses podrían calificar su trabajo como bueno o malo, según consideren.
"Ya estamos a poco más de un mes de que se apruebe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, entonces yo lo que te diría como ex gobernador es que en estos tiempos la prioridad de los que eran mis colegas y la propia, era buscar recursos, llevar proyectos, ir a las distintas dependencias federales para que incluyeran los proyectos y propuestas que tenían en su cartera y que pudieran llevarlos a cabo, pero bueno, insisto que cada quien es libre en una democracia.
"Si él considera que ya cumplió y en dos años hizo lo que iba a hacer en 6 pues está en su derecho de participar", dijo.
También consideró que en las confrontaciones del titular al Ejecutivo con el Congreso local no beneficia ni al gobernador ni a los diputados, sino que pierden los ciudadanos, y en la política se requiere apertura al diálogo.
"Particularmente en estos tiempos en el que se va a definir el Presupuesto de Egresos de la Federación hay que tener los proyectos, hay que tener los apoyos. Yo sí he visto que hay de pronto diferencias con los legisladores y yo espero que puedan resolverlos, porque de lo contrario, insisto, el que paga el costo es el ciudadano", indicó.
Por otra parte, señaló que la salida de Margarita Zavala del PAN divide los votos de militantes albiazules y, por ende, perjudica al Frente Ciudadano por México, por lo que su visita al estado también fue para unir esfuerzos y recuperar el posicionamiento de Acción Nacional en la región.
Una estrategia para recuperar los votos, dijo, es la coalición con Nueva Alianza, la cual ya fue aceptada públicamente por el Frente.
Sin embargo, criticó que Ricardo Anaya se esté queriendo imponer como el candidato que encabezará el Frente en lugar que dejar que los ciudadanos decidan mediante una votación pública y argumentó que el actual presidente nacional del PAN nunca ha ganado una elección popular.
Finalmente aclaró que sin importar la decisión que tome el PAN y el Frente Ciudadano por México, el continuará militando en las filas del PAN.
Será el 20 de octubre cuando se apruebe la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre la fecha límite para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.