Diputados federales del PRI por Morelos presentaron una demanda de juicio político contra el gobernador de ese estado, Graco Ramírez, por supuestamente incurrir en omisión y negligencia en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron dos personas.
Los legisladores: Rosalina Mazari, Matías Nazario y Manuel Vallejo, presentaron en las oficinas de la Secretaría General de la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político, acompañada de dos cajas con pruebas documentales que respaldan la demanda.
Entre ellas, un informe técnico que señala que la causa del accidente fueron las tuberías en malas condiciones, situación que, dijeron, conocía el gobierno del estado.
Mazari explicó que los elementos de Protección Civil de Morelos llegaron al lugar de los hechos 20 minutos después, pero sin el equipo necesario para poder rescatar a las dos personas que cayeron en el socavón, Juan Mena López, de 56 años, y su hijo Juan Mena Romero, de 36 años, quienes fallecieron dos horas después por asfixia.
Hemos presentado formalmente solicitud de juicio político contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por las víctimas del Paso Exprés. pic.twitter.com/ZUqErybQ4c
— Matias Nazario (@MatiasNazario) 4 de agosto de 2017
Además, aseguró que luego del accidente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno municipal buscaron intervenir en el rescate, situación que Protección Civil de Morelos no permitió.
Por ello, responsabilizaron a Graco de omisión y negligencia, pues, dijeron, a pesar de que se enteró de la tragedia, no hizo acto de presencia en el lugar y en cambio viajó a Nuevo León para realizar “actos políticos” ajenos a sus responsabilidades como gobernador.
Manuel Vallejo consideró que Protección Civil de Morelos debió actuar de inmediato, lo cual no sucedió y ello es responsabilidad del gobernador.
TE RECOMENDAMOS: Primer intento de rescate, 1 hora y 41 minutos después
Los legisladores indicaron que hacen responsable a Graco Ramírez de cualquier situación anómala que se presente en contra de ellos y de sus familiares, "ya que lo único que estamos haciendo es pedir que se aplique la ley al gobernador que actuó con absoluta negligencia".
Luego de ser cuestionados sobre el por qué no se incluye a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la demanda, los legisladores señalaron que la Secretaría de la Función Pública es la que se está encargando de fincar responsabilidades y negaron que exista sesgo político en la demanda.
Los diputados federales ratificaron la demanda ante la Secretaría General del órgano legislativo a fin de que inicie el proceso a la brevedad. La solicitud será turnada para su análisis a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados que copresiden los priistas, Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra.
JASR