El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, llamó al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alejandro Argudín, a explicar los protocolos para evitar la "siembra" de drogas en equipajes de pasajeros nacionales y extranjeros, principalmente provenientes de Sur y Centroamérica.
Asimismo, pidió a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares mejorar los servicios de seguridad y protección a los pasajeros nacionales y foráneos.
Moreno dejó abierta la posibilidad de citar a comparecer a las autoridades del ramo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la ineficacia en el servicio y los niveles reales de seguridad en el aeropuerto.
Lamentó la reiterada incidencia de casos como los del estudiante Óscar Álvaro Montes de Oca y la bailarina Angélica López, a quienes presuntamente les sembraron cocaína en sus maletas de viaje.
"Resulta denigrante que a pesar de contar con equipo de alta tecnología, en el aeropuerto capitalino no haya videos o elementos de prueba que ayuden a identificar a los verdaderos culpables de sembrar droga en maletas y de otros ilícitos", puntualizó.
En un comunicado, Moreno dijo que al día de hoy existe un centenar de casos similares a los señalados, por lo que urge un nuevo sistema aeroportuario que esté a la altura de la ciudad más grande del mundo.
Adicionalmente, se registra de manera periódica la pérdida de artículos de los equipajes, asaltos y otros actos delictivos, así como las fallas en el servicio y la seguridad de la terminal aérea.
El diputado presidente subrayó, en ese sentido, que México necesita una terminal aeroportuaria eficiente y segura, pues a pesar de que nuestra economía es la número 14 en importancia a nivel mundial, el Aeropuerto Internacional ocupa el lugar 52 entre las terminales aéreas más destacadas en el orbe.
"Con una visión de lograr mayor progreso y desarrollo, se debe escalar para ubicar al país en mejor posición en este sector, lo que sólo será posible si se eliminan deficiencias, vicios y corruptelas", dijo.
Moreno explicó que "sería lamentable que esta negativa situación en el AICM se trasladara al nuevo aeropuerto" que se