La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados emitió su opinión a favor de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior y la turnó para su dictamen a la Comisión de Gobernación, con lo cual inició formalmente la discusión del marco legal para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
TE RECOMENDAMOS: Por escrito, militares piden dejar las labores policiacas
Por mayoría de votos, la comisión avaló el proyecto de ley presentado por los legisladores priistas César Camacho y Martha Tamayo, así como la propuesta de reformas suscrita del diputado Manuel Espino, de Movimiento Ciudadano.
Solamente votaron en contra Magdalena Moreno y Jorge Tello, de Morena, y María Cristina García, del PRD.
Definida como eje vertebral de la discusión, la iniciativa de Camacho y Tamayo prevé la intervención del Ejército y la Marina en áreas geográficas determinadas, en caso de amenazas a la seguridad interior.
TE RECOMENDAMOS: Diez puntos para entender las iniciativas de seguridad interior
Entre dichas amenazas se enlistan los actos violentos tendientes a quebrantar la continuidad de las instituciones, el desarrollo nacional, la integridad de la federación, el estado de derecho o la gobernabilidad democrática, así como emergencias ambientales, biológicas, nucleares, químicas, sanitarias o cualquier otra que ponga en peligro a la sociedad, sus bienes o la infraestructura estratégica.
Para la intervención de las fuerzas federales y de las fuerzas armadas en esos casos se precisará de la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Nacional por orden del Presidente de la República en ejercicio de sus facultades constitucionales o a petición de las legislaturas de las entidades federativas.
Los acuerdos de las declaratorias deberán precisar, entre otros aspectos, la amenaza identificada, las entidades o regiones donde se aplicarán las acciones de seguridad interior y su temporalidad.
OVM