La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas al Código Penal Federal para imponer una sanción de 10 a 25 años de cárcel por el delito de extorsión.
El código prevé actualmente un castigo de dos a ocho años de cárcel para los responsables de esa conducta.
Avalado con 419 votos, la reforma fue turnada al Senado de la República para su análisis y ratificación.
El dictamen presentado por la Comisión de Justicia ante el pleno de la Cámara de Diputados subraya que el delito de extorsión tiene un fuerte impacto social y es uno de los que más ha aumentado en últimos años, solo por debajo del robo en el transporte público y el asalto.
Subraya que se trata de una conducta recurrente de la delincuencia organizada, por lo que resulta viable elevar el castigo, pues es un crimen que inhibe el desarrollo, llega a afectar las inversiones y causa pérdida de empleos.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó además con 441 votos otra reforma al Código Penal Federal para castigar con una pena de dos a doce años de prisión a quien agreda a un servidor público encargado de la prevención, investigación o persecución de los delitos, al ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, subrayó que la seguridad pública es una función de naturaleza compleja a cargo de los tres órdenes de gobierno y remarcó que las entidades federativas registran hoy altos índices de violencia contra funcionarios.
“Nos parece muy atendible llevar a cabo la modificación planteada. La justicia es uno de los más altos ideales que definen a toda la República, no existe un sistema democrático que no haya sido fundado sin la pretensión de cumplir el viejo adagio del jurisconsulto romano Ulpiano: la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde”, puntualizó.
AE