La conexión Tlaxcala-Nueva York creada por una red mexicana de traficantes de menores de edad y mujeres, que puso al descubierto en 2012 el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, derivó en una operación simultánea binacional en la que fueron capturados nueve sospechosos.
El Departamento de Justicia calificó a la organización criminal internacional denominada Rendón Reyes (que operó entre diciembre de 2004 y junio de 2014 en Queens, Nueva York, Atlanta y Jemison, Alabama) de grupo dedicado a la "esclavitud moderna", que no tiene respeto por la vida humana y que obligaba a sus víctimas a prostituirse.
Tres presuntos integrantes fueron arrestados en EU y seis en México por parte de un grupo especial coordinado por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Luego de la detención de nueve integrantes de la banda transnacional, la procuradora Arely Gómez destacó que éste es uno de los muchos resultados de la Cooperación Binacional en materia de procuración de Justicia entre México y Estados Unidos.
Señaló la importancia de impulsar nuevos instrumentos internacionales que permitan colaborar en la salvaguarda de los ciudadanos de ambos países a través de operativos exitosos como este, y aseguró que el gobierno de la República no dará cabida a ningún tipo de acciones que violen la integridad y los derechos humanos.
De acuerdo con la PGR, la forma de operar de la organización delictiva consistía en enganchar o "enamorar" mujeres, principalmente en Tlaxcala, para embarazarlas y chantajearlas con hacer daño a sus hijos si no se prostituían en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York.
Los nueve capturados enfrentan cargos por delincuencia organizada, trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, lavado de dinero, lenocinio y obstrucción de la justicia.
Loretta E. Lynch, fiscal general de EU, dijo que los acusados capturados son Saúl Rendón Reyes, Satánico, 37 años, de Queens; Odilón Martínez Rojas, El Chino o Saúl, de 44, de Brucetown Mills, Virginia Occidental; y Francisco Rendón-Reyes, Pancho, de 27, de Queens.
En México fueron detenidos Jovan Rendón Reyes, Jovani, de 32 años; Guillermina Rendón Reyes, de 44; José Rendón García, Gusano, 32; Severiano Martínez Rojas, de 50, y Félix Rojas, de 45, quienes son requeridos por la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, donde se realizó una acusación formal de 27 cargos.
Mientras que María Ana "N" fue capturada con base en una orden de aprehensión librada por el juez Séptimo de Distrito de Guanajuato.
Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, informó que el juez noveno de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México giró las órdenes de detención con fines de extradición contra los cinco inculpados.
"De acuerdo con la información recabada, el modus operandi de los detenidos era vincularse sentimentalmente con mujeres menores de edad, utilizando tanto redes sociales como cortejo persona a persona para sustraerlas de su ámbito familiar, a veces mediante propuestas de matrimonio, y amenazarlas tanto física como psicológicamente para tener relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero.
"Las labores de investigación e inteligencia de las instituciones de seguridad y procuración de justicia lograron establecer que la influencia de esta red criminal se extendía a los estados de Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Oaxaca y Nueva York", finalizó Zerón.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]