El gobierno de México desplegó una nueva estrategia de seguridad con Equipos de Trabajo Interinstitucional (ETI) en siete entidades del país para enfrentar a las bandas del crimen y reducir los índices delictivos.
Durante el reporte de seguridad quincenal, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló que estos grupos están trabajando en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero logrando generar una tendencia a la baja en la violencia.

Y es que estas siete entidades concentran el 56 por ciento de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada.
“Los resultados: 80 detenidos, armas de fuego, 71; vehículos terrestres, 48; moneda nacional, más de un millón 300 mil pesos; fentanilo, 2 mil pastillas; metanfetamina, 183 kilogramos”, explicó el secretario de Marina, Rafael Ojeda.
Las dependencias involucradas en los ETI son el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso, el Centro Nacional de Inteligencia, entre otros.
Los principales objetivos de este grupo son detener generadores de violencia e implementar programas del bienestar. Y las tareas a realizar se basan en inteligencia, investigación y judicialización; operativos de prevención del delito y comunicación con la población.
LP