El diputado de Morena, Víctor Romo, acompañó a vecinos de la colonia Tabacalera a denunciar ante la Contraloría de la Ciudad de México, a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, por haber retirado esculturas.
A través de sus redes sociales, el legislador señaló que, haber quitado las figuras de Fidel Castro y Che Guevara fue una acción arbitraria, "¡La memoria histórica se respeta!".
Acompañamos a vecinas y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc y al concejal @HugoTorresCDMX a presentar una denuncia ante la @ContraloriaCDMX contra @AlessandraRdlv por haber retirado de forma arbitraria el monumento a Fidel Castro y al Che Guevara en la colonia Tabacalera.
— Victor Romo (@vromog) July 24, 2025
¡La… pic.twitter.com/AxdVDLLi0k
Retiro de 'Monumento Encuentro'
Las esculturas de los fueron retiradas desde el 16 de julio, que, de acuerdo a la demarcación se identificaron diversas irregularidades en su instalación.
La Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) informó que la escultura fue colocada por primera vez en 2018 sin contar con la autorización correspondiente.
En el 2019 se volvió a instalar, sin embargo, el procedimiento que debería cumplir no fue concluido con el expediente completo ni con documentación de los ajustes solicitados por el Comité.
Gobierno federal y de CdMx buscará regresar los monumentos
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que se buscará recuperar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto El Che Guevara —que se encuentran resguardadas por la alcaldía— y poderlas colocar en un lugar simbólico de la capital del país.
“Queremos recuperar las esculturas, que hoy están en una bodega, queremos recuperarlas –estas esculturas artísticas–; así que, de manera respetuosa vamos a pedirle a la alcaldía Cuauhtémoc que nos haga llegar las esculturas –o ir por ellas–, que nos permita, a través de lo que se requiera jurídicamente para que ya el Gobierno de la Ciudad con el Gobierno Federal podamos tener en un lugar simbólico de la ciudad, céntrico, estas esculturas”, declaró.
LG