El diputado local independiente, Ángel Barroso, denunció que la propuesta de Paquete Fiscal de 2018 contempla un desaire a la promoción cultural, ya que incluye un recorte de 40 millones de pesos en este rubro.
TE RECOMENDAMOS: Entrega NL paquete fiscal 2018 en Congreso
El legislador ex panista comentó que espera que se realicen los ajustes correspondientes, ya que ello no sólo afectaría la promoción cultural, sino que además se afectarían las acciones de prevención del delito, ya que están en juego expresiones artísticas que se desarrollan en colonias y municipios vulnerables.
“Vemos que en el presupuesto del estado hay una disminución de alrededor de 40 millones de pesos, había 170 millones destinados a cultura en el estado, que incluía expresiones artísticas en las calles, talleres en áreas vulnerables, incluso nosotros en el Congreso establecimos que este tipo de talleres se dieran en los centros de prevención del delito y ahora vemos que en el Presupuesto lo tienen considerado como de 140 millones.
“Si disminuyes el presupuesto en cultura, disminuyes la prevención del delito, disminuyes la seguridad en las calles, nosotros en el estado nos tenemos que enfrentar a la disminución en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde hay aproximadamente una disminución del 75 por ciento del presupuesto de la Federación invertido en cultura”, declaró.
Por ello, Barroso apuntó que buscará redireccionar recursos para no afectar a la cultura el próximo año.
“Es lo que tenemos que analizar, porque el Estado tiene planificadas tres esferas culturales, pero con la disminución del presupuesto no se podrían construir, entonces tenemos que ver de dónde podemos hacer ajustes en el presupuesto”, advirtió, luego de ser testigo de la entrega del Paquete Fiscal para 2018 por parte del Tesorero del Estado, Carlos Garza.
Lo anterior surge luego de que el pasado viernes el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza acudió al Congreso del Estado a entregar el Paquete Fiscal 2018.
Donde se contempla un aumento al gasto en un 4.4 por ciento y un déficit por 4 mil 607 millones de pesos.