Para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón el combate a la delincuencia organizada tiene que ser con las fuerzas federales, por ello consideró que no es suficiente el número de elementos castrenses que existen en la localidad.
Lo anterior lo dio a conocer en respuesta a la cifra record que alcanzó Nuevo León, al registrar este año, hasta la primera semana de septiembre, 453 homicidios dolosos, estando ya por encima de los suscitados en 2015 con 451 muertes violentas.
"En este gobierno lo que tenemos que hacer es no depender del centro (del país) porque a veces dependemos del centro, cuando hay problemas en el sureste se llevan a todos los soldados y a toda la policía federal, y Nuevo León también es México.
"Necesitamos de las fuerzas federales y con mayor intensidad, voy hablarlo con el secretario de la Defensa, en este caso nos están ayudando con la Policía Militar pero necesitamos un poco más de elementos en este momento, voy a ver cómo podemos coordinarnos con la Policía Federal y con el Ejército para poder bajar esos índices", comentó.
Al cuestionarle si en este sentido se sentían ignorados por la Federación, el gobernador comentó que no se refiere a que estos no ayuden a Nuevo León, sino que no ha sido suficiente.
"No, nos han ayudado pero hay problemas en todas partes, no solamente en Nuevo León, la Policía Federal nos ha ayudado y ya está aquí Gendarmería, el Ejército está con un número pero no es suficiente, creo que podemos tener más soldados en la calle porque la mayoría del combate a la delincuencia tiene que ser así, con inteligencia y con fuerzas federales", respondió.
Ante las críticas de los diferentes actores políticos de la localidad, quienes señalan que no ven una estrategia clara por parte del Estado en el combate a la inseguridad, el mandatario estatal los invitó a acercarse a su Gobierno para darles una amplia explicación de lo que están haciendo en el tema.
"Todos los organismos que quieran incorporarse, bienvenidos, para que vean qué estamos haciendo, que revisen y que también opinen, no solamente en una declaración, también invitaré a los partidos políticos, creo que todos tenemos que sumarnos, es un problema que todos tenemos que resolver", refirió.
Este jueves se publicó que, según la Procuraduría de Justicia de Nuevo León (PGJNL), de enero a agosto se han registrado 446 homicidios dolosos.
De acuerdo al recuento de Notivox Monterrey, en la primera semana de septiembre al menos suman siete asesinatos en la entidad, acumulando así 453 casos en 2016.
En 2015 la cifra de homicidios dolosos fue de 451, cantidad que ha quedado rebasada en apenas dos terceras partes de este año.
Llevan tres semanas de no reunirse con alcaldes
En este mismo orden de ideas, el Gobierno del Estado cumplió este miércoles su tercera semana consecutiva de no reunirse con alcaldes metropolitanos para tratar los temas de inseguridad en la localidad.
Fue el pasado 17 de agosto cuando autoridades estatales y municipales sostuvieron su última reunión, y a la fecha, ni los alcaldes ni el gobernador han dado a conocer los motivos por los que dichas reuniones han sido canceladas.
FSAD