El diputado Carlos de la Fuente presentó una iniciativa de ley para que, en caso de existir exceso en la legítima defensa en los casos de robo con violencia, la ley esté a favor del afectado, siempre y cuando los acontecimientos sucedan en el domicilio de éste.
En tribuna, el legislador federal explicó que es necesario adicionar un segundo párrafo al artículo 16 del Código Penal Federal y reformar el artículo 405 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
De la Fuente argumentó que poseer armas en México es un derecho garantizado en el Artículo 10 de la Constitución, pues es legal poseer en el domicilio privado y usarla para la seguridad y legítima defensa.
"Nuestro hogar es el espacio donde deberíamos sentirnos más seguros; sin embargo, no es así en México porque la inseguridad, la injusticia, la impunidad nos muestra otra realidad".
En la actualidad, dijo, la víctima que ante la agresión de un tercero actúa en defensa propia está justificada por la ley.
Sin embargo, no todo le está permitido hacer: existen límites para neutralizar el ataque, que deben tener una coherencia con el nivel de la agresión.
En un comunicado de prensa agregó que según los datos del Inegi, el 67.7 por ciento de la población mayor a 18 años se siente insegura en el país.