La Cámara de Diputados aprobó que se declare el 18 de noviembre como el Día Nacional para Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres.
Esta declaratoria permitirá, sostuvieron los legisladores, visibilizar, identificar, prevenir esta violencia en contra de las mujeres que se dedican a la política y lograr la igualdad sustantiva.
Los legisladores sostuvieron que la participación política de las mujeres es una actividad que va en aumento y por ende las denuncias por actos de violencia.
TE RECOMENDAMOS: Violencia política contra las mujeres: #Elecciones2018
De acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) durante el proceso electoral de 2014-2015, recibió 38 denuncias.
Mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió 611 denuncias relacionadas con derechos políticos de las mujeres; 79 fueron sobre violencia hasta julio de 2017.
Entre los actos de violencia política hacia mujeres se encuentran insultos, intervenciones telefónicas, difamación, acoso a través de medios, agresión física, sexual, persecución de parientes o seguidores, coacción para renunciar una vez que han sido electas, impedimento del normal ejercicio de sus tareas o cargos, desviación o limitación de recursos, entre otros.
El dictamen, que será turnado al Senado para su aprobación, señala que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no contempla la política, pese a que en ocho estados si la contempla.
EB