La bancada del PRI en el Congreso local culpó al Gobierno del Estado por vetar el complemento de la Alerta Amber denominada Alerta Adam.
En entrevista para Notivox Monterrey, Marco González, coordinador de la bancada del PRI, consideró que, ante los lamentables acontecimientos de desaparición forzada de menores, la Alerta Amber debe ser modificada y complementada con la Alerta Adam.
Previo a esta situación, sostuvo, se debe hacer un análisis con expertos en la materia para que pueda proliferar de manera positiva y evitar que se siga atentando contra la integridad de menores.
Recordó que la Alerta Adam ya fue aprobada por el Congreso local producto de una iniciativa de la diputada de su partido, Ludivina Rodríguez.
“Este Código Adam, que fue aprobado por iniciativa de la diputada del PRI, Ludivina Rodriguez, es un excelente complemente a la Alerta Amber.
“Pero aunque Congreso aprobó el Código Adam, Gobierno del Estado vetó esta reforma de ley, lo que denota una gran miopía de la autoridad estatal, una gran falta de visión de qué hay que adecuar nuestro marco legal para prevenir la incidencia delictiva”, dijo.
El Código Adam se instituyó en Nuevo León mediante una reforma a la Ley de Protección Civil de Nuevo León.
Le reforma de ley indica que éste sería implementado principalmente en centros comerciales, con previa capacitación de los empleados por parte de Protección Civil, para localizar a menores, en caso de que se haya extraviado, perdido o que haya sido privados de su libertad.
El Código Adam indica que ante el extravío de un menor, el establecimiento cierre las puertas y con altavoces anuncien la activación del código, el extravío y las señas particulares del menor, entre otros aspectos que implican un protocolo especial de búsqueda inmediata.