El hallazgo de siete cuerpos sin vida este lunes y los tres cuerpos desmembrados en la zona metropolitana alarmaron al Gobierno del Estado y atribuyeron los eventos al narcotráfico, así como a la creación de nuevos grupos delincuenciales.
Entrevistados por separado en las instalaciones del ex penal de Topo Chico, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, detalló que son al menos tres grupos delincuenciales los que se están formando en la localidad o que no pertenecen a los tradicionales.
“Fueron siete ayer, para aclarar, y los tres (cuerpos desmembrados) de hoy, como les dije, tienen relación o con alcohol o con venta de drogas. No es precisamente una disputa entre cárteles, hay también grupos que no pertenecen a un cártel pero están formándose, no pertenecen a alguno de los tradicionales, o sea, se están creando nuevos grupos delictivos y tenemos que acabar con ellos”, dijo.
¿Cuántos son los grupos que se están formando? Se le cuestionó.
“Tres, pero yo no les voy a estar dando publicidad, no les voy a decir los nombres”, respondió.
En cuanto al presunto mensaje que dejaron este martes por la mañana sobre los cuerpos desmembrados, el funcionario estatal, en tono molesto, dijo ignorarlos y que para él el mensaje son las personas que quedaron sin vida, situación a la que tienen que responder para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales.
“También a los mensajes, a ver, nos vamos mucho por el mensaje, para mí el mensaje es una persona muerta, lo que hayan escrito es para mí intrascendente porque eso lo hace un delincuente. Para mí el tema es que hubo un muerto, dos o tres y tenemos que dar con los responsables y evitar que haya más... Pero los mensajes búsquense a otro para que les diga, yo no soy vocero del crimen ni lo voy a ser nunca”, refirió.
Al respecto, el gobernador admitió que la situación sí les alarma y adelantó que ya se reunió con los generales de la Séptima Zona y Cuarta Región Militar a efecto de que se destinen más elementos a las labores de patrullaje y vigilancia en la localidad.
Aunado a ello, comentó que una razón por la cual se dieron este tipo de eventos fue por la gran cantidad de elementos que destinaron en el Buen Fin, sin embargo, resaltó que no es una excusa.
“Sí claro (les alarma la situación), toda la parte de seguridad (nos alarma), no lo hacemos a un lado, todo nos preocupa y esa es una instrucción que dimos (...) Tuvimos (ocupados) una parte importante (de los cuerpos de seguridad) por el fin de semana; este comercial en donde metimos mucha de la gente a trabajar en el tema de la protección de centros comerciales no es excusa, pero es una razón.
“Ayer después de estar con ustedes en el desfile, me reuní con los generales tanto de la Séptima, como de la Cuarta, en el sentido para que activemos un mayor número de personal en este tema, es decir, no solamente tenemos que preocuparnos, sino prevenir este tema”, indicó.
Por último, el mandatario estatal resaltó que en las reuniones de seguridad nacional propondrá al Presidente de la República modificar las estrategias para ser más enérgicos en el tema del narcomenudeo y el combate a las adicciones.