Los conflictos y el desorden en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en Nuevo León han dado como resultado que, en un lapso de apenas 15 meses, ya tres comisionados de ese organismo hayan ocupado la presidencia de la CTAINL.
TE RECOEMNDAMOS: Renuncia Mares Morán a la presidencia de la CTAINL
De acuerdo a notas publicadas en este medio de comunicación, el comisionado presidente Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero fue destituido de su cargo el 13 de octubre de 2016, y se ratificó en el mismo a Sergio Mares Morán, el día 18 de octubre de 2016.
Preciso mencionar que Ylizaliturri Guerrero solo duró como presidente de la CTAINL un lapso de 5 meses y diez días, tras ser designado el 3 de mayo de 2016, en una sesión extraordinaria en la que no estuvieron presentes ni Mares Morán, ni el entonces comisionado supernumerario Bernardo Sierra.
Luego, el 13 de octubre de 2016, en sesión ordinaria, "unieron fuerzas" el comisionado Sergio Mares Morán y el comisionado Juan de Dios Villarreal González, y lo destituyeron del cargo por supuestamente haber retrasado la nueva reestructura organizacional, y decidieron dejar la CTAINL en manos de Mares Morán.
El cual, tras casi 15 meses al frente de la misma, presentó su renuncia al puesto el 10 de enero, fecha en que, por unanimidad, se votó para dejar la presidencia de la CTAINL en la figura del comisionado Bernardo Sierra Gómez.
Es decir que del 10 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2018, un periodo de 15 meses, tres comisionados distintos han ocupado la presidencia de la CTAINL.
Cabe destacar que para la elección más reciente solo estuvieron presentes tres comisionados, los ya citados aquí que han sido presidentes de la CTAINL en este lapso, y no se contó con la participación del comisionado Juan de Dios Villarreal González, que está suspendido de su puesto por tres meses, y que el lunes presentó su renuncia ante el Congreso, la cual, hasta el momento, no ha sido aceptada.
Por otra parte, el trabajo para el Congreso del Estado en este año electoral, de aprobarse la renuncia de Villarreal González, será el de elegir a dos comisionados para la CTAINL, y con ello, por fin, sean cinco los comisionados los que sesionen y garanticen la rendición de cuentas de los sujetos obligados en Nuevo León.
fsad