Minutos después de las cinco de la tarde inició la primera sesión extraordinaria del Consejo de Salubridad General para determinar si existe una emergencia sanitaria en el país ante el brote de Covid-19 presentado en los últimos días.
Desde Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, encabezó la instalación de este organismo que sesiona por primera vez en el año con una orden del día de cinco puntos en los que destaca la declaratoria de “enfermedad grave de atención prioritaria” a este nuevo coronavirus.
La Secretaría de Salud aseguró que durante la reunión se establecerán actividades de preparación y control en México para la atención de los efectos del nuevo virus, así como un plan estratégico de reconversión de camas hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre los asistentes se encuentran el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Hacienda, Arturo Herrera; Bienestar, María Luisa Albores; Economía, Graciela Marquez Colín; Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo; y Educación, Esteban Moctezuma.

También asistieron el secretario del Consejo de Salubridad, Jose Ignacio Santos Preciado; el titular de los servicios de salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.
El director del IMSS, Zoé Robledo; ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, así como el coordinador de los Institutos y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, también estuvieron presentes.
jlmr