La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional las reformas que realizó el estado de Baja California Sur a su Ley de Educación, debido a que transgredieron facultades que solo competen al Congreso de la Unión.
Por unanimidad, los ministros declararon inconstitucional la fracción cuarta del artículo 8 del mencionado estatuto, que establece la definición de "educación de calidad", ya que ésta solo puede ser regulada por el Poder Legislativo Federal.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que la definición de "educación de calidad" es uno de los pilares del sistema nacional de evaluación y la Corte ha considerado que esto es competencia federal, conforme a los precedentes de las controversias constitucionales.
Las reformas a la ley educativa estatal fueron impugnadas por el presidente Enrique Peña Nieto a través de una controversia constitucional, al considerar que violan la Ley General de Educación y de la Ley General del Servicio Profesional Docente, ambos ordenamientos derivados de la reforma constitucional en materia educativa.
jbh