Luego de que el gobernador Jaime Rodríguez pronosticó que siete de cada 100 enfermos de covid-19 morirían, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Ramiro González, pidió al jefe del Ejecutivo dejar que sean las autoridades en materia de salud quienes den la información, porque nada más confunde a la gente.
El legislador consideró que solamente los expertos en la materia por parte de la autoridad deberán opinar al respecto, y en este caso a nivel local sería el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, quién dé a conocer la información.
“Con mucho respeto para el señor gobernador, pero creo que esos resultados tienen que darlos las autoridades en materia de salud, creo, con mucho respeto, que el gobernador es gobernador, y debe de dejar que las autoridades sanitarias den a conocer las cosas que tienen que ver con situaciones médicas.
“No hay que hacer una ola negativa, no hay que levantar ese tipo de escenarios porque nada más confunden a la gente, yo con mucho respeto al gobernador, pero creo que debe de ser el doctor Manuel de la O, o las autoridades federales las que deben de decir eso”, expresó.
Notivox Monterrey publicó que Jaime Rodríguez Calderón considera que de cada 100 contagiados por el coronavirus en el estado se pueden registrar seis o siete decesos, y aunque, dijo, espera que no suceda eso, precisó que se trata de una posibilidad estadística.
Se debe concientizar a la gente
Antes de instalar filtros entre municipios para evitar que quienes no tengan actividades esenciales transiten y con ello evitar se incrementen los casos de coronavirus, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Ramiro González, declaró que primero se debe de concientizar a la gente a que permanezca en sus hogares.
El legislador explicó que hay personal suficiente incluso para acudir casa por casa a pedir a la gente que se quede en sus domicilios. Pidió, además, a los alcaldes no violentar los derechos humanos.
“Inclusive hay el personal de los municipios para hacerlo casa por casa e invitar la gente a que siga quedándose, y que si en un momento dado tenemos que llegar a la medida de tener filtros de la fuerza pública tienen que ser muy transparentes y yo hago un llamado a los alcaldes para que protejan a sus ciudadanos, que no violenten los derechos humanos de las personas”, comentó.
El miércoles el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O informó que las autoridades estatales y municipales acordaron endurecer las medidas de restricción y prevención, para lo cual se hará uso de las policías municipales para poner filtros en las entradas de cada localidad. La instrucción que tienen los policías es impedir el paso a las personas que no tengan una actividad esencial y regresarlas a sus casas.
Por otra parte, Ramiro González pidió a los empresarios con más potencial económico de la ciudad sumarse en apoyo a los ciudadanos que estén pasando la situación más difícil con la contingencia generada por el coronavirus.
“Yo invito a los empresarios fuertes, a los empresarios grandes, a los ciudadanos que tienen la posibilidad de ayudar a los demás, a que nos sumemos en el mismo esfuerzo”, comentó.